Así fue la tarde en el MAMBO

“La obra se vive en el momento en el que se está haciendo” es la frase que resumió la tarde de egresados que vivimos ayer en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La exposición “Atopía. Migración, Legado y Ausencia de Lugar” es un espacio donde varias ideas se unen en diferentes expresiones artísticas para  concientizar al espectador sobre problemáticas sociales actuales.

En este caso, las piezas traídas por primera vez a Colombia de la colección de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Austria, manifestaron su inconformidad por la violencia y las consecuencias que esta trae, como son las migraciones de desplazados.  La definición de ausencia de lugar estuvo representada por el ejercicio de entender un lugar no como un espacio físico sino por la función y las acciones que el autor haga en dicho espacio.

También los egresados pudieron apreciar el concepto de las raíces y la procedencia, como el caso del autor estadounidense, cuyas obras exponían las características de la idiosincrasia indígena de Estados Unidos. Sin ser parte de esta colección, Colombia estuvo presente en este tour siendo representada por un curador colombiano que expuso la problemática de la educación, denunciando la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación que persiste en nuestro país.

Por otro lado, el tema de la mujer estuvo representado en una sección dedicada a las mujeres que hicieron grandes aportes a la historia. Aquí los egresados pudieron escoger cuatro postales de los personajes con los que se sintieron más identificados.

Al finalizar el tour los egresados hicieron parte de una obra de Brasil en la que pudieron escoger una de las cintas que colgaban de un muro, pedían un deseo y las conservaban puestas en sus muñecas hasta que el nudo se deshiciera, lo que significaba el cumplimiento de dicho deseo. Al tiempo que se escogía un deseo, el egresado dejaba otra cinta en la pared, haciendo así parte también de la misma obra.

Muchas gracias a todos los asistentes, ¡nos veremos en las próximas actividades que la Asociación organiza para ustedes!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.