Externadista Emprende
12 de abril de 2018

Fundacion Cideem

En la Fundación CIDEEM tenemos como finalidad mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres de Colombia, creando una sociedad con mayor equidad de género en donde las mujeres sean actores políticos activos y ejerzan roles de liderazgo.

Trabajando desde el ámbito público y privado, se logra por medio de acciones eficientes para generar transformaciones sociales y aumentar el bienestar de todos los involucrados

Nacemos como idea a inicios del 2014, momento en que los fundadores empiezan a desarrollar un proyecto para contribuir a la autonomía de las mujeres del país por medio del uso eficiente de los recursos financieros para la educación que en muchos casos las mujeres no utilizan o no conocen. El 29 de diciembre del 2014 nos consolidamos como Fundación y empezamos a ejecutar nuestros primeros proyectos de responsabilidad y acción social, de la mano de investigación social con enfoque de acción participativa.

En la Fundación CIDEEM tenemos como misión generar herramientas educativas y pedagógicas que permitan a las mujeres acceder a las oportunidades educativas y laborales disponibles en el país y a desarrollar autonomía económica, política y emocional que las empodere.

Nuestro trabajo se enfoca en incidir en distintos ámbitos de la vida social; adicionalmente nos encontramos comprometidos con la idea de que generar conocimiento no puede desligarse de la práctica y la transformación de la realidad. Por esto mismo, nos desempeñamos en la ejecución de proyectos de acción social, responsabilidad social, investigación y consultorías.

Principales servicios/productos: 

ACCIÓN SOCIAL

Se basan en la construcción de herramientas educativas, pedagógicas e informativas para incrementar la autonomía de la mujer.

En esta línea de trabajo generamos proyectos para el ingreso y permanencia en la educación superior y la vinculación a redes laborales, para garantizar la equidad de género y buscando generar un balance en lo que se ha denominado como el trabajo no remunerado (como es el trabajo doméstico o de cuidado).

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proyectos enfocados en apoyar y/o desarrollar responsabilidad social en el sector privado. Estos se enfocan en las necesidades de la empresa en temas de política pública, bienestar del personal e identificación de problemáticas a tratar, lo anterior enfocados en temas pedagógicos, educativos y problemáticas sociales con enfoque de género.

Este trabajo se puede sectorizar en distintos procesos: diagnostico de las problemáticas y fortalezas, asistencia en talleres de fortalecimiento e implementación de proyectos de responsabilidad social.

INVESTIGACIÓN SOCIAL

De acuerdo con la formación en investigación social en la que se han especializado los fundadores, se pretende realizar proyectos de investigación de corte cualitativo y cuantitativo, en temas de género, política pública, educación, entre otros, que permitan realizar aportes de conocimiento teórico y metodológico a la comprensión de fenómenos sociales que se presentan en nuestra sociedad afectan de manera directa los intereses de la fundación.

CONSULTORIA

Damos consultorías a instituciones o entidades del sector público y privado en distintos puntos:

– Talleres y jornadas de sensibilización e informativos en prevención, identificación y asistencia respecto a la violencia de género y contra las mujeres.
– Caracterizaciones sociodemográficas de los trabajadores o poblaciones focalizadas.
– Diagnostico de problemáticas de grupos poblacionales.
– Jornadas para el empoderamiento en autonomía económica, política y emocional.
– En responsabilidad social con enfoque en género y/o política pública.

Información de contacto:

natalia.rincon@cideem.org

hello@cideem.org

camila.paez@cideem.org

URL de la página web.

http://www.cideem.org/