La Asociación en la conferencia de Michel Godet

michel_godet2

La Asociación de Antiguos Alumnos estuvo presente en la Conferencia del economista francés Michel Godet. En el marco de la celebración de los 130 años del Externado, el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas recibió al reconocido economista, quien presentó su conferencia “La construcción del futuro frente a las mutaciones globales”.

“El futuro se prepara, el porvenir no está escrito” dijo el autor, quien además citó a Séneca con su frase “no hay viento favorable para Fotoquien no sabe hacia dónde va”, para reflejar uno de los problemas de los dirigentes políticos de la actualidad, de quienes dijo: “muchas veces tienen una visión cortoplacista, sin saber a dónde van a largo plazo. Esto presenta una contradicción entre el tiempo político y el tiempo de la prospectiva”.

En el caso del desarrollo en América Latina, Godet concluyó que uno de sus principales obstáculos ha sido durante mucho tiempo que los países en dificultades trataron de buscar ‘chivos expiatorios’ por fuera. Además, en la “mayoría de casos no hicieron un trabajo sobre su propia historia, sobre sí mismos, sobre su identidad”, y puntualizó que es por esto que “de manera incesante estamos reescribiendo la historia pasada en función de las necesidades del presente”.