Vinculación al programa de voluntariado Conocer Dejando Huella

El Programa de voluntariado, que articula el trabajo de diferentes facultades y de la Biblioteca del Externado, abre la posibilidad de participación a egresados de la Universidad.

Actualmente el programa se desarrolla con la participación de los estudiantes. A partir de este momento se invita a los egresados, afiliados a la Asociación de Antiguos Alumnos, a integrarse al mismo.

La Asociación, por medio de una actividad de mentoría, busca favorecer el desarrollo personal y profesional de sus asociados. Los mentores (egresados) ofrecen su guía y acompañamiento a los mentorados que, en este programa, están definidos como niños y adultos mayores del barrio Egipto en Bogotá.

Objetivo: El proceso de formación y acompañamiento comunitario que se desarrollará durante en el segundo semestre de 2018, tendrá el objetivo de impactar positivamente en la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, aportando a la posibilidad de construir nuevas realidades fuera del marco de la violencia.

Quiénes pueden vincularse al programa: Afiliados residentes en la ciudad de Bogotá, quienes servirán de guía a la comunidad beneficiada por el programa. Entre las competencias básicas que ha de poseer el mentor, se encuentran:

1. Compromiso
  2. Disponer de tiempo: mínimo 4 horas libres a la semana para el desarrollo del voluntariado, de acuerdo al cronograma acordado
  3. Representar los valores y cualidades externadistas
  4. Capacidad de ayudar y de orientar

Destinación de horas a la semana: Los mentores (egresados) deberán elegir un día para la prestación de su servicio (2 horas) y asistir a reuniones semanales (2 horas), cuyo horario se concertará con el grupo total de voluntarios vinculados durante la reunión inaugural.

Horarios tentativos para elegir:

Martes a viernes de 1:45 a 3:45 p.m.

Sábados de 8:45 a 10:45 a.m.

Etapas del proceso:

1. Envío por correo masivo y publicación en los medios digitales de la Universidad y de la Asociación
  2. Inscripción al programa. Los interesados deberán diligenciar el formulario que encontrarán aquí antes del lunes 9 de julio de 2018
  3. Reunión inaugural para resolver dudas. Presentación del proyecto, la estructura y la agenda de trabajo, que se realizará en la semana del 23 al 27 de julio de 2018.
  4. Programa de formación para voluntarios vinculados. Con el acompañamiento de la Universidad, se desarrollará a partir del 30 de julio hasta al 31 de agosto de 2018.
  5. Desarrollo de acciones en campo. Las sesiones de trabajo se realizarán desde la primera semana de septiembre a la primera semana de noviembre de 2018.
  6. Cierre y evaluación. Presentación de resultados a la Comunidad Externadista e identificación de puntos de mejora, segunda y tercera semana de noviembre de 2018.

Para orientar el proceso eficazmente, las actividades del mentor serán revisadas y se establecerán acciones a partir de las necesidades detectadas.

Beneficios: La mentoría es una herramienta de formación y crecimiento personal, pues se guía por el conocimiento y la experiencia para el desarrollo de competencias del mentorizado. Al mismo tiempo, el mentor obtiene un enriquecimiento por medio de la contribución y acercamiento a comunidades, en la medida en que se mejoran las habilidades y se incrementa el desarrollo profesional.

Contacto:

Carol Contreras Suárez

Coordinadora “Conocer dejando huella”

carol.contreras@uexternado.edu.co

341 9900 ext. 3360