Vinculación al programa de voluntariado Conocer Dejando Huella

Actualmente el programa se desarrolla con la participación de los estudiantes. A partir de este momento se invita a los egresados, afiliados a la Asociación de Antiguos Alumnos, a integrarse al mismo.

La Asociación, por medio de una actividad de mentoría, busca favorecer el desarrollo personal y profesional de sus asociados. Los mentores (egresados) ofrecen su guía y acompañamiento a los mentorados que, en este proyecto, están definidos como niños y adultos mayores del barrio Egipto en Bogotá.

Objetivo: El proceso de formación y acompañamiento comunitario que se desarrollará durante en el segundo semestre de 2018, tendrá los siguientes objetivos:

1. Brindar refuerzo sociocultural a los niños y las niñas del barrio Egipto, por medio del desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas vinculadas con la promoción de la lectura, la escritura y las artes.
  2. Propiciar espacios para que las niñas y los niños orienten sus proyectos de vida en marcos de no violencia.
  3. Hacer acompañamiento a los adultos mayores del barrio Egipto por medio de actividades lúdicas y de lectura, con la intención de contribuir con su bienestar en las áreas de salud mental y emocional.

Quiénes pueden vincularse al proyecto: afiliados residentes en la ciudad de Bogotá, quienes servirán de guía y orientación a la comunidad beneficiada del proyecto. Entre las competencias básicas que ha de poseer el mentor, se encuentran:

1. Compromiso
  2. Disponer de tiempo, mínimo 4 horas libres a la semana para el desarrollo del voluntariado
  3. Representante de los valores y cualidades externadistas
  4. Capacidad de ayudar y de orientar

Etapas del proceso:

1. Convocatoria: envío por correo masivo y publicación en los medios digitales de la Universidad y de la Asociación
  2. Inscripción al programa. Los interesados deberán diligenciar el formulario que encontrarán aquí antes del lunes 19 de julio de 2018 y enviar su perfil profesional y su motivación para participar en el programa al correo electrónico asoexalumnos@uexternado.edu.co, indicando en el cuerpo del correo la aceptación de la política de tratamiento de datos personales de la Asociación.
  3. Selección de los mentores. Entrevistas que realizará el comité interno del programa (Asociación-Facultades-Biblioteca), publicación de la lista los seleccionados y envío de notificación vía electrónica.
  4. Carta de compromiso. Diligenciar y firmar el documento
  5. Asistencia a las reuniones de equipo. Inicio: presentación del proyecto, la estructura y la agenda de trabajo, que se realizara la semana del 23 al 27 de julio de 2018. Evaluación: verificación de cumplimiento de las actividades. Cierre: Se informará oportunamente la fecha de realización de estas dos últimas actividades.
  6. Curso de formación. Con el acompañamiento de la Universidad, se desarrollará a partir del 30 de julio hasta al 31 de agosto de 2018
  7. Desarrollo del programa. Las sesiones de trabajo se realizarán durante la primera semana de septiembre a segunda semana de noviembre de 2018.
  8. Cierre y evaluación. Presentación de las conclusiones e identificación de puntos de mejora, tercera y última semana de noviembre de 2018.

Para orientar el proyecto eficazmente, las actividades del mentor serán revisadas y se establecerán acciones a partir de las necesidades detectadas.

Beneficios: La mentoría es una herramienta de formación y crecimiento personal, pues se guía por el conocimiento y la experiencia para el desarrollo de competencias del mentorizado. Al mismo tiempo, el mentor obtiene un enriquecimiento por medio de la contribución y acercamiento a comunidades, en la medida en que se mejoran las habilidades y se incrementa el desarrollo profesional.

Contacto:

Erli Margarita Marín