Noticias
8 de febrero de 2019

La doctora Adriana Zapata Giraldo, decana de la Facultad de Derecho del Externado

La doctora Zapata es, además, la Presidenta del capítulo Bogotá – Cundinamarca de la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado de Colombia. 

La nueva decana fue designada por el Rector, previa consulta al Consejo Directivo, cuyos miembros expresaron su beneplácito en sesión de 5 de febrero de 2019.

Adriana Zapata Giraldo es docente e investigadora y, desde hace 21 años, es directora del Departamento de Derecho de los Negocios de esta Casa de Estudios. Es miembro de la junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos  de la Universidad. Se trata de la primera académica,  diferente del rector de la Universidad, en ocupar la decanatura de Derecho. Por tradición y por haber nacido la institución como escuela de Derecho en 1886, ambos cargos solían ser ocupados por la misma persona. Los dos últimos en hacerlo fueron Fernando Hinestrosa (q.e.p.d.) y el actual rector Juan Carlos Henao.

La nueva decana es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia (suma cum laude); especialista en Derecho Internacional Privado y magíster en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad París II, Sorbona y especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes.

Es profesora de Derecho de los Negocios y Contratos Internacionales en el Externado de Colombia; entre sus temas de investigación figuran Comercio exterior, Inversión extranjera, Mercados financieros internacionales. Ha sido editora y coautora de libros y numerosos artículos académicos y ocupó posiciones directivas en instituciones financieras colombianas y en empresas como Bavaria y Avianca. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Actualmente se desempeña como directora de la firma Cavelier abogados en Bogotá.