Red segura… Derechos y responsabilidades “Soy Digital”

La Asociación de Antiguos Alumnos y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado invitan a la comunidad externadista a este programa

¿Usted ingresaría solo y sin ninguna precaución en un callejón oscuro y tenebroso a la medianoche? Algo parecido es acceder y navegar en las redes sociales y en las diferentes plataformas digitales sin conocer realmente sus dinámicas, riesgos, posibilidades y oportunidades.

Según el más reciente informe de la firma londinense We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay más de 4500 millones de personas que se conectan a Internet y que le dedican más de dos días completos a la semana a las actividades en línea. Las redes sociales son las que más tiempo les ocupan y una de sus actividades preferidas.

Con el objetivo de que más usuarios de las plataformas digitales en Colombia adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para potenciar su presencia digital de manera eficaz, segura y responsable, se viene desarrollando en el país el programa mundial de Ciudadanía Digital “Soy Digital” creado por Facebook con el fin de capacitar y dar herramientas eficaces para poder interactuar de manera segura en las diferentes redes.

Es por esto que, de manera especial, la Asociación de Antiguos Alumnos y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Impacto TIC abren este novedoso y útil espacio a la comunidad externadista.

Se trata de un programa de capacitaciones en línea totalmente gratuito que se desarrolla en 4 talleres, cada uno de 2 horas, en los que los asistentes podrán profundizar en temas como: cómo gestionar una mejor huella digital; por qué es importante tener una buena reputación online; cuáles son sus principales derechos y deberes de un ciudadano digital o cómo puede identificar y ayudar a controlar la desinformación y las noticias falsas.

Actividad Fecha Hora Enlace de inscripción
Taller 1: Mundo real y mundo digital: un solo mundo Martes 11 de mayo 2021 4 a 6 p.m. Aquí
Analiza cómo las barreras se han eliminado y por qué es importante tener una huella digital positiva; se compartirán elementos clave que permitan proteger la identidad digital de cada uno de los usuarios

Taller 2:

Externadista, como ciudadano digital

Jueves 13 de mayo 2021 4 a 6 p.m. Aquí
Invitación a revisar la forma en la que nos estamos comunicando en las plataformas digitales; cómo podemos tener una comunicación digital más respetuosa y efectiva y cómo podemos construir mejores relaciones en línea

Taller 3:

Noticias falsas y pensamiento crítico.

Martes 18 de mayo 2021 4 a 6 p.m. Aquí
Brinda los elementos necesarios para ser un pensador crítico frente a toda la información que circula por las redes, cómo podemos combatir las noticias falsas y cómo verificar la información que nos llega por plataformas como WhastApp (la plataforma más usada por los ciberdelincuentes para generar desinformación en el mundo).

Taller 4:

Externadista como ciudadano creador

Jueves 20 de mayo 2021 4 a 6 p.m. Aquí
Ahonda en la tendencia de ser cada vez más creadores de contenidos, analiza cómo esta tendencia ha pasado de ser un pasatiempo a un plan de vida y de negocios para cada vez más personas y cómo el contenido se ha convertido en un elemento clave para generar mejores oportunidades profesionales y personales en la actualidad.

El programa entrega una certificación de adquisición de habilidades digitales por parte de Facebook e Impacto TIC a quienes asistan por lo menos a 2 de los 4 talleres los programados.

Los talleristas son periodistas y capacitadores especializados en educación virtual en temas TIC y de plataformas digitales.

Mauricio Jaramillo Marín

Cofundador y director periodístico de Impacto TIC. Conferencista, consultor y formador en temas digitales, de periodismo y de tecnología en Colombia y Latinoamérica.

Sonia Carolina Gil

Licenciada en Comunicación e Informática Educativa, con estudios de maestría en e-Learning. Ha sido docente presencial y tutora virtual, y ha participado en la creación de ambientes de aprendizaje mediados por el uso de TIC.

Externadista: prográmate y haz parte de la comunidad de ciudadanos digitales responsables que integra “Soy Digital”.

Mas información

Asociación Antiguos Alumnos

asoexalumnos@uexternado.edu.co

Facebook: Asociación de Antiguos Alumnos – UExternado

LinkedIn: Asociación de Antiguos Alumnos – U Externado

Twitter: Asoexalumnos UExternado

Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

esdercom@uexternado.edu.co

Tel 2826066 ext 1105-1106