Servicios Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia

Servicios que la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia tiene dispuestos para los afiliados a la Asociación, presentando el carné de asociado:

1. Consulta en sala

Responsabilidades del usuario

• Cuidar los materiales bibliográficos (no rayarlos, resaltarlos, mutilarlos o escribir sobre ellos).
  • Retirar de las salas de lectura únicamente el material que previamente haya sido registrado para préstamo externo.
  • Dejar los libros sobre las mesas y carros dispuestos en cada una de las secciones de la Biblioteca, después de efectuar consultas en sala.
  • Usar tono de voz bajo durante su permanencia en sala.
  • Recuerde tener presente los pasos para el ingreso a las instalaciones de la Universidad en https://app.uexternado.edu.co/login.

2. Consultar su estado de cuenta

Los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de la opción disponible en el catálogo en línea para:

• Renovar préstamos,
  • Revisar fechas de préstamo y devolución o
  • Revisar multas

Consulte su estado en: revisar mi cuenta recuerde que para ingresar debe usar su correo institucional y contraseña (NO INCLUYA @uexternado.edu.co o @est.uexternado.edu.co)

3. Préstamo y renovación de material bibliográfico y audiovisual*

a. Materiales disponibles para préstamo:
  • Colección general
  • Colección Derecho Constitucional (sede Carlos Restrepo Piedrahita)
  • Colección Infantil (sede Biblioteca Barrio Egipto)
  • Colección audiovisual
b. Cantidad  de materiales:
  • 4 ítems (incluye máximo 2 películas, 1 juego)
c. Tiempo de préstamo:
  • Libros de colección general: 30 días.
  • Películas y juego: 30 días
d. Préstamo “cero contacto” para mayor información: https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/prestamo-cero-contacto/
e. El retraso en la entrega de los materiales descritos genera multa diaria por valor vigente en el reglamento de la Biblioteca.
f. Daño de material:
  • El daño o deterioro que se ocasione a los materiales bibliográficos llevados en préstamo externo conlleva las sanciones que se contemplan en el reglamento de la Biblioteca

4. Préstamo de salas de estudio*

Actualmente, la Biblioteca se encuentra buscando alternativas para reactivar este servicio que fue temporalmente suspendido debido la emergencia de salud. Por favor si tiene inquietudes comuníquese al correo servicioalusuario.biblioteca@uexternado.edu.co, desde allí estaremos prestos a colaborarle.

Responsabilidades del usuario

• Sin excepción, la asignación se realizará de acuerdo con el orden de llegada.
  • El carné del integrante del grupo que solicitó la sala será retenido durante la prestación del servicio.
  • El tiempo máximo de asignación será de 3 horas. Cumplido este tiempo, el usuario responsable tendrá que dirigirse al área de préstamo y devolución de salas de la Biblioteca y devolverla.

5. Solicitud de cartas de presentación para visitar otras bibliotecas con convenio vigente*

Responsabilidades del usuario

• Estar registrado y activo como usuario en el sistema de la Biblioteca. No tener multas ni sanciones vigentes
  • Contar con carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Comunidad Externadista.
  • ¿Cómo se solicita el servicio?
  • Si usted cumple los requisitos diligencie completamente la Solicitud Carta de Presentación .
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?
  • 20 minutos después de haber diligenciado la solicitud, llegará a su correo institucional la carta de presentación para entregar en la institución correspondiente al convenio.

7.  Formación de usuarios*

Capacitaciones:

Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre los participantes para aprender a cómo usar los recursos y los servicios de la biblioteca Sujetas a solicitud a través de la solicitud de un grupo de 5 o más participantes o de la Oficina de egresados y la Asociación de Antiguos Alumnos.

• Inducción a la biblioteca
  • Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales
  • Recursos de análisis de impacto de la investigación
  • Recursos para la gestión de bibliografías (gestores bibliográficos)
  • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (APA – ICONTEC)
  • Recursos para hacer visible el perfil académico en internet

Programar una capacitación de 5 o más personas

Capacitaciones abiertas:

Programación mensual

Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al:

• Correo electrónico: biblioteca@uexternado.edu.co
  • Línea telefónica: 3419900, extensiones 3357 y 3362
  • WhatsApp: 3057585601 vía mensaje de texto (únicamente)

8. Participación de la oferta cultural “Cultura sin fronteras”

• Programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formación integral de ciudadanos críticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autónoma, escritura creativa y apreciación de las artes.
    • Érase una
    • Club de cómic
    • Laboratorio virtual de escritura creativa
    • Charlas de película
    • El fuego de cada día
    • Club de cine Externadista
    • Pavivir
    • Voluntariado Conocer Dejando Huella

Registrarse en la Agenda LEA

Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al:

• Correo electrónico: biblioteca@uexternado.edu.co
  • Línea telefónica: 3419900, extensiones 3357 y 3362
  • WhatsApp: 3057585601 vía mensaje de texto (únicamente)

*Requisitos

1. Carné expedido por la Asociación de Antiguos Alumnos,

2. Tener activa su cuenta de correo institucional @est.uexternado.edu.co

a. Si no se tiene cuenta de correo gestionarla con DirTic servicioalclientetic@uexternado.edu.co

3. Tener un perfil activo como egresado en la Biblioteca.