Servicios Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia
Servicios que la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia tiene dispuestos para los afiliados a la Asociación, presentando el carné de asociado:
1. Consulta en sala
Responsabilidades del usuario
- Cuidar los materiales bibliográficos (no rayarlos, resaltarlos, mutilarlos o escribir sobre ellos).
- Retirar de las salas de lectura únicamente el material que previamente haya sido registrado para préstamo externo.
- Dejar los libros sobre las mesas y carros dispuestos en cada una de las secciones de la Biblioteca, después de efectuar consultas en sala.
- Usar tono de voz bajo durante su permanencia en sala.
- Recuerde tener presente los pasos para el ingreso a las instalaciones de la Universidad en https://app.uexternado.edu.co/login.
2. Consultar su estado de cuenta
Los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de la opción disponible en el catálogo en línea para:
- Renovar préstamos,
- Revisar fechas de préstamo y devolución o
- Revisar multas
Consulte su estado en: revisar mi cuenta recuerde dar clic al enlace “ingresar a mi cuenta” en la parte superior derecha del catálogo e iniciar sesión con Office 365 (credenciales de su correo institucional).
3. Préstamo y renovación de material bibliográfico y audiovisual*
a. Materiales disponibles para préstamo:
- Colección general
- Colección Derecho Constitucional (sede Carlos Restrepo Piedrahita)
- Colección Infantil (sede Biblioteca Barrio Egipto)
- Colección audiovisual
b. Cantidad de materiales:
- 4 ítems (incluye máximo 2 películas, 1 juego)
c. Tiempo de préstamo:
- Libros de colección general: 30 días.
- Películas y juego: 30 días
d. Préstamo “cero contacto” para mayor información: https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/prestamo-cero-contacto/
e. El retraso en la entrega de los materiales descritos genera multa diaria por valor vigente en el reglamento de la Biblioteca.
f. Daño de material:
- El daño o deterioro que se ocasione a los materiales bibliográficos llevados en préstamo externo conlleva las sanciones que se contemplan en el reglamento de la Biblioteca
4. Préstamo de salas de estudio*
Actualmente, la Biblioteca se encuentra buscando alternativas para reactivar este servicio que fue temporalmente suspendido debido la emergencia de salud. Por favor si tiene inquietudes comuníquese al correo mes@uexternado.edu.co, desde allí estaremos prestos a colaborarle.
Responsabilidades del usuario
- Sin excepción, la asignación se realizará de acuerdo con el orden de llegada.
- El carné del integrante del grupo que solicitó la sala será retenido durante la prestación del servicio.
- El tiempo máximo de asignación será de 3 horas. Cumplido este tiempo, el usuario responsable tendrá que dirigirse al área de préstamo y devolución de salas de la Biblioteca y devolverla.
5. Solicitud de cartas de presentación para visitar otras bibliotecas con convenio vigente*
Responsabilidades del usuario
- Estar registrado y activo como usuario en el sistema de la Biblioteca. No tener multas ni sanciones vigentes
- Contar con carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Comunidad Externadista.
- ¿Cómo se solicita el servicio?
- Si usted cumple los requisitos diligencie completamente la Solicitud Carta de Presentación .
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?
- 20 minutos después de haber diligenciado la solicitud, llegará a su correo institucional la carta de presentación para entregar en la institución correspondiente al convenio.
6. Acceso a recursos digitales*
https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/recursos-digitales/
Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca a:
- Correo electrónico: mes@uexternado.edu.co
- Línea telefónica: 3419900, extensiones 3001, 3002, 3012 y 3357
7. Formación de usuarios*
Capacitaciones:
Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre los participantes para aprender a cómo usar los recursos y los servicios de la biblioteca Sujetas a solicitud a través de la solicitud de un grupo de 5 o más participantes o de la Oficina de egresados y la Asociación de Antiguos Alumnos.
- Inducción a la biblioteca
- Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales
- Recursos de análisis de impacto de la investigación
- Recursos para la gestión de bibliografías (gestores bibliográficos)
- Normas para la citación y referenciación bibliográfica (APA – ICONTEC)
- Recursos para hacer visible el perfil académico en internet
Programar una capacitación de 5 o más personas
Capacitaciones abiertas:
Programación mensual
https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/programar-una-capacitacion/
Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al:
- Correo electrónico: mes@uexternado.edu.co
- Línea telefónica: 3419900, extensiones 3001, 3002, 3012 y 3357
8. Participación de la oferta cultural “Cultura sin fronteras”
- Programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formación integral de ciudadanos críticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autónoma, escritura creativa y apreciación de las artes.
-
- Érase una
- Club de cómic
- Laboratorio virtual de escritura creativa
- Charlas de película
- El fuego de cada día
- Club de cine Externadista
- Pavivir
- Voluntariado Conocer Dejando Huella
Registrarse en la Agenda LEA
Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al:
- Correo electrónico: mes@uexternado.edu.co
- Línea telefónica: 3419900, extensiones 3001, 3002, 3012 y 3357
*Requisitos
1. Carné expedido por la Asociación de Antiguos Alumnos,
2. Tener activa su cuenta de correo institucional @est.uexternado.edu.co
a. Si no se tiene cuenta de correo gestionarla con Dirección de Transformación Digital mes@uexternado.edu.co
3. Tener un perfil activo como egresado en la Biblioteca.