Servicios Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia

Servicios que la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia tiene dispuestos para los afiliados a la Asociación, presentando el carné de asociado:

1. Consulta en sala

Responsabilidades del usuario

• Cuidar los materiales bibliográficos (no rayarlos, resaltarlos, mutilarlos o escribir sobre ellos).
  • Retirar de las salas de lectura únicamente el material que previamente haya sido registrado para préstamo externo.
  • Dejar los libros sobre las mesas y carros dispuestos en cada una de las secciones de la Biblioteca, después de efectuar consultas en sala.
  • Usar tono de voz bajo durante su permanencia en sala.

2. Consultar su estado de cuenta

Los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de la opción disponible en el catálogo en línea para:

• Renovar préstamos,
  • Revisar fechas de préstamo y devolución o
  • Revisar multas

Consulte su estado en: revisar mi cuenta e ingrese las siguientes credenciales:

ID Usuario: número de su documento de identidad

NIP: número de su documento de identidad

3. Préstamo y renovación de material bibliográfico y audiovisual*

a. Materiales disponibles para préstamo:
  • Colección general
  • Colección Derecho Constitucional (sede Carlos Restrepo Piedrahita)
  • Colección Infantil (sede Biblioteca Barrio Egipto)
  • Colección audiovisual
b. Cantidad  de materiales:
  • 4 ítems (incluye máximo 2 películas)
c. Tiempo de préstamo:
  • Libros de colección general: 7 días hábiles con posibilidad de 2 renovaciones
  • Películas: 7 días sin opción de renovación
d. El retraso en la entrega de los materiales descritos genera multa diaria por valor vigente en el reglamento de la Biblioteca.
e. Daño de material:
  • El daño o deterioro que se ocasione a los materiales bibliográficos llevados en préstamo externo conlleva las sanciones que se contemplan en el reglamento de la Biblioteca.

4. Préstamo de salas de estudio*

Responsabilidades del usuario

• Sin excepción, la asignación se realizará de acuerdo con el orden de llegada.
  • El carné del integrante del grupo que solicitó la sala será retenido durante la prestación del servicio.
  • El tiempo máximo de asignación será de 3 horas. Cumplido este tiempo, el usuario responsable tendrá que dirigirse al área de préstamo y devolución de salas de la Biblioteca y devolverla.

5. Solicitud de cartas de presentación para visitar otras bibliotecas con convenio vigente*

Responsabilidades del usuario

• Estar registrado y activo como usuario en el sistema de la Biblioteca. No tener multas ni sanciones vigentes
  • Contar con carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Comunidad Externadista.
  • ¿Cómo se solicita el servicio?
  • Si usted cumple los requisitos diligencie completamente la Solicitud Carta de Presentación .
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?
  • 20 minutos después de haber diligenciado la solicitud, puede consultar el estado a través del correo electrónico registrado. Si su solicitud ha sido aprobada diríjase al lugar que seleccionó para recoger su solicitud y se le entregará el formato establecido para ingresar a la institución correspondiente.

6. Acceso a recursos digitales*

Acceso con credenciales: el egresado puede acceder a estos recursos usando como usuario su cuenta de correo institucional y la contraseña el número de documento de identidad respectivo

Ver recursos

7.  Formación de usuarios*

Capacitaciones:

Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre los participantes para aprender a cómo usar los recursos y los servicios de la biblioteca Sujetas a solicitud a través de la solicitud de un grupo de 5 o más participantes o de la Oficina de egresados y la Asociación de Antiguos Alumnos.

• Inducción a la biblioteca
  • Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales
  • Recursos de análisis de impacto de la investigación
  • Recursos para la gestión de bibliografías (gestores bibliográficos)
  • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (APA – ICONTEC)
  • Recursos para hacer visible el perfil académico en internet

Programar una capacitación de 5 o más personas

Capacitaciones abiertas:

Programación mensual

Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al 3537000 extensión 3357 – 3355

8. Participación de la oferta cultural “Cultura sin fronteras”

Programas de promoción de lectura, escritura y artes; Proyectos expositivos y Visita guiada Exposición (actividad por convocatoria)

Proyectos especiales
  • Círculo de literatura (viernes 3:00 a 5:00 p.m.)
  • El tema es la poesía (lanzamiento de “Un libro por centavos”, miércoles 6:00 a 8:00 p.m. una vez al mes)
Escritura
  • Club de creación narrativa (lunes 4:00 a 6:00 p.m.)
  • Club de poesía externadista “Poesía y música” (martes 3:30 a 6:00 p.m.)
  • Club de cine externadista “Realismo social” [jueves 2:00 a 5:00 p.m.]
  • Charlas de película “Un mundo macabro” [jueves 5:00 a 8:00 p.m.]
Escenarios en discusión (actividad por convocatoria)

Registrarse en la Agenda LEA: https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/programas-lea/

Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al 3537000 extensión 3357 – 3360

*Requisitos

1. Carné expedido por la Asociación de Antiguos Alumnos,

2. Tener activa su cuenta de correo institucional @est.uexternado.edu.co

a. Si no se tiene cuenta de correo gestionarla con DirTic servicioalclientetic@uexternado.edu.co

3. Tener un perfil activo como egresado en la Biblioteca.