Servicios Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia

Servicios que la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia tiene dispuestos para los afiliados a la Asociación, presentando el carné de asociado:

1. Consulta en sala

Responsabilidades del usuario

• Cuidar los materiales bibliográficos (no rayarlos, resaltarlos, mutilarlos o escribir sobre ellos).
  • Retirar de las salas de lectura únicamente el material que previamente haya sido registrado para préstamo externo.
  • Dejar los libros sobre las mesas y carros dispuestos en cada una de las secciones de la Biblioteca, después de efectuar consultas en sala.
  • Usar tono de voz bajo durante su permanencia en sala.

2. Consultar su estado de cuenta

Los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de la opción disponible en el catálogo en línea para:

• Renovar préstamos,
  • Revisar fechas de préstamo y devolución o
  • Revisar multas

Consulte su estado en: revisar mi cuenta e ingrese las siguientes credenciales:

ID Usuario: número de su documento de identidad

NIP: número de su documento de identidad

3. Préstamo y renovación de material bibliográfico y audiovisual*

a. Materiales disponibles para préstamo:
  • Colección general
  • Colección Derecho Constitucional (sede Carlos Restrepo Piedrahita)
  • Colección Infantil (sede Biblioteca Barrio Egipto)
  • Colección audiovisual
b. Cantidad  de materiales:
  • 4 ítems (incluye máximo 2 películas)
c. Tiempo de préstamo:
  • Libros de colección general: 7 días hábiles con posibilidad de 2 renovaciones
  • Películas: 7 días sin opción de renovación
d. Préstamo “cero contacto” para mayor información: https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/prestamo-cero-contacto/
e. El retraso en la entrega de los materiales descritos genera multa diaria por valor vigente en el reglamento de la Biblioteca.
f. Daño de material:
  • El daño o deterioro que se ocasione a los materiales bibliográficos llevados en préstamo externo conlleva las sanciones que se contemplan en el reglamento de la Biblioteca.

4. Préstamo de salas de estudio*

Responsabilidades del usuario

• Sin excepción, la asignación se realizará de acuerdo con el orden de llegada.
  • El carné del integrante del grupo que solicitó la sala será retenido durante la prestación del servicio.
  • El tiempo máximo de asignación será de 3 horas. Cumplido este tiempo, el usuario responsable tendrá que dirigirse al área de préstamo y devolución de salas de la Biblioteca y devolverla.

5. Solicitud de cartas de presentación para visitar otras bibliotecas con convenio vigente*

Responsabilidades del usuario

• Estar registrado y activo como usuario en el sistema de la Biblioteca. No tener multas ni sanciones vigentes
  • Contar con carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Comunidad Externadista.
  • ¿Cómo se solicita el servicio?
  • Si usted cumple los requisitos diligencie completamente la Solicitud Carta de Presentación .
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?
  • 20 minutos después de haber diligenciado la solicitud, puede consultar el estado a través del correo electrónico registrado. Si su solicitud ha sido aprobada diríjase al lugar que seleccionó para recoger su solicitud y se le entregará el formato establecido para ingresar a la institución correspondiente.

6. Acceso a recursos digitales*

Acceso con credenciales: el egresado puede acceder a estos recursos usando como usuario su cuenta de correo institucional y la contraseña el número de documento de identidad respectivo

Ver recursos

7.  Formación de usuarios*

Capacitaciones:

Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre los participantes para aprender a cómo usar los recursos y los servicios de la biblioteca Sujetas a solicitud a través de la solicitud de un grupo de 5 o más participantes o de la Oficina de egresados y la Asociación de Antiguos Alumnos.

• Inducción a la biblioteca
  • Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales
  • Recursos de análisis de impacto de la investigación
  • Recursos para la gestión de bibliografías (gestores bibliográficos)
  • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (APA – ICONTEC)
  • Recursos para hacer visible el perfil académico en internet

Programar una capacitación de 5 o más personas

Capacitaciones abiertas:

Programación mensual

Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al 3537000 extensión 3357 – 3355

8. Participación de la oferta cultural “Cultura sin fronteras”

Programas de promoción de lectura, escritura y artes; Proyectos expositivos y Visita guiada Exposición (actividad por convocatoria)

Proyectos especiales
  • Círculo de literatura (viernes 3:00 a 5:00 p.m.)
  • El tema es la poesía (lanzamiento de “Un libro por centavos”, miércoles 6:00 a 8:00 p.m. una vez al mes)
Escritura
  • Club de creación narrativa (lunes 4:00 a 6:00 p.m.)
  • Club de poesía externadista “Poesía y música” (martes 3:30 a 6:00 p.m.)
  • Club de cine externadista “Realismo social” [jueves 2:00 a 5:00 p.m.]
  • Charlas de película “Un mundo macabro” [jueves 5:00 a 8:00 p.m.]
Escenarios en discusión (actividad por convocatoria)

Registrarse en la Agenda LEA: https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/programas-lea/

Si requiere información adicional comuníquese con Biblioteca al 3537000 extensión 3357 – 3360

*Requisitos

1. Carné expedido por la Asociación de Antiguos Alumnos,

2. Tener activa su cuenta de correo institucional @est.uexternado.edu.co

a. Si no se tiene cuenta de correo gestionarla con DirTic servicioalclientetic@uexternado.edu.co

3. Tener un perfil activo como egresado en la Biblioteca.