Servicios Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia

Servicios que la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia tiene dispuestos para los afiliados a la Asociación, presentando el carné de asociado:

1. Consulta en sala

Revisión de material perteneciente a todas las colecciones que por políticas de la biblioteca no cuentan con la opción de préstamo externo.

Colecciones disponibles:

• General
  • Referencia
  • Reserva
  • Sala Fernando Hinestrosa
  • Hemeroteca
  • Tesis
  • Audiovisual
  • Raros y valiosos
2. Préstamo de material bibliográfico- Hemerográfico- audiovisual

1. Requisitos:
    • Solicitarlo personalmente en el área de préstamo y devolución de libros de la Biblioteca.
    • Contar con carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Comunidad Externadista.
    • Estar registrado y activo como usuario en el sistema de la Biblioteca. No tener multas ni sanciones activas.
  1. Materiales disponibles para préstamo:
    • Colección general
    • Colección audiovisual
  1. Cantidad  de materiales:
    • 4 ítems (incluye máximo 2 películas)
  1. Tiempo de préstamo:
    • Libros de colección general: 7 días hábiles con posibilidad de 2 renovaciones
    • Películas: 2 días hábiles, sin opción de renovación
  1. El retraso en la fecha de entrega de los materiales descritos, genera multa diaria por un valor de $1000 por cada ítem.
  1. Daño de material:  El daño o deterioro que se ocasione a los materiales bibliográficos llevados en préstamo externo conlleva las siguientes sanciones:
    • Daño leve: que no comprometa el contenido o el uso posterior del material, multa de acuerdo con las tarifas vigentes. En la actualidad $5.000 por cada material.
    • Desempaste del material o refilado: pago de multa por el nuevo empaste o refilado, de acuerdo con las tarifas vigentes. En la actualidad desde $12.000 por cada material, dependiendo del tipo de empaste o refilado que requiera el material.
    • Pérdida total: reposición del material, la cual debe realizarse en los mismos términos o en condiciones superiores al material prestado.
    • El proceso de reposición se formalizará con el usuario mediante la firma del acta de reposición de material bibliográfico.
3. Préstamo de salas de estudio

Este servicio apoya las actividades académicas de los usuarios

1. Requisitos:
    • Solicitarlos personalmente en el área de préstamo y devolución de salas de la biblioteca
    • Ser estudiante, egresado, personal administrativo, docente/investigador o tesista
  2. Incumplimiento y/o daño
    • Si el usuario se encuentra sancionado en uno de los servicios de préstamo (portátiles, salas de estudio, salones de capacitación, préstamo interbibliotecario, préstamo externo) se bloqueará el acceso a todos los demás servicios de préstamo, hasta que el usuario se coloque al día con la respectiva sanción.
    • Si el usuario incumple las normas para la prestación del servicio de biblioteca, la Biblioteca estudiará el caso y establecerá si se bloquea el acceso a préstamos de salas de estudio, salones de capacitación, préstamo externo.
4. Acceso a recursos digitales*

1. Acceso con credenciales: el egresado puede acceder a estos recursos usando como usuario su cuenta de correo institucional y la contraseña el número de documento de identidad respectivo

Ver recursos

5.  Formación de usuarios

1. Asesorías: Orientada hacia el aprendizaje individual sobre cómo usar los recursos de información y los servicios de la biblioteca para desarrollar un trabajo académico (1 a 4 personas)
  2. Capacitaciones: Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre el docente, el bibliotecario y los participantes, cómo usar los recursos y los servicios de la biblioteca para desarrollar un trabajo académico (5 o más participantes)

Oferta:

• Inducción a la biblioteca
  • Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales
  • Recursos de análisis de impacto de la investigación
  • Recursos para la gestión de bibliografías (gestores bibliográficos)
  • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (APA – ICONTEC)
  • Recursos para hacer visible el perfil académico en internet
6. Obtención de documentos

Mediante este servicio el egresado puede solicitar artículos, capítulos de libros, normas u otros materiales digitales que no ha podido recuperar, luego de consultar los recursos digitales y físicos de la Biblioteca.