12 de abril de 2021

V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras “Jurisdicción Agraria en Colombia”

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente organiza las V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, las cuales se llevarán a cabo los días 13 y 14 de mayo de 2021 con el fin de analizar la creación de la Jurisdicción Agraria en Colombia.

La necesidad de adecuar y articular la estructura de la administración de justicia, que resuelva las controversias y litigios agrarios y rurales en Colombia, conlleva a la creación de una “Jurisdicción Agraria” con unos principios, una composición clara, elementos esenciales para su funcionamiento y competencia que atienda dichos asuntos de manera robusta y propenda de esta manera a la construcción de una Paz estable y duradera en la ruralidad colombiana.

Las problemáticas rurales de Colombia relacionadas con el acceso y formalización de los derechos de propiedad de la tierra, la posesión, el uso adecuado, la tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, la planificación, el ordenamiento y aprovechamiento, las relaciones económicas de índole agraria han sido una constante en la historia del país, por lo cual resulta de gran trascendencia analizar la adecuación y articulación de la estructura de la administración de justicia.

En este sentido, las V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, pretenden estudiar el contexto histórico, social y político de una Jurisdicción Agraria en Colombia, analizar las iniciativas legislativas para su creación, resolver las cuestiones procesales y concluir con un análisis prospectivo.

Las jornadas contarán con la participación de conferencistas nacionales docentes de la Universidad Externado de Colombia, Magistrados, consultores del sector de tierras en el país, así como conferencistas del sector público, organizaciones, litigantes y expertos internacionales en la materia.

Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales y técnicos del sector de tierras en Colombia, estudiantes, académicos, empresas, litigantes y en general a todos los interesados en conocer los asuntos agrarios y de tierras.

Sesiones

SESIÓN I. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y POLÍTICO DE UNA JURISDICCIÓN AGRARIA EN COLOMBIA

SESIÓN II. UNA MIRADA A LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS

SESIÓN III. CUESTIONES PROCESALES