Fondo de Solidaridad Externadista

¿Quiénes son los beneficiarios?

Estudiantes de pregrado de la Universidad que estén atravesando por una difícil situación financiera.

Programas de auxilios

Alimentación
Transporte
Alojamiento

Tipo de aporte

Mensual – Puntual

Forma

  

Consignación cuenta bancaria
Cuenta de ahorros – Davivienda
# 007470485538


  

Deducción de nómina

 

  

Transferencia electrónica o cheque

¿Quiénes pueden donar?

  • Funcionarios
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Egresados afiliados a la Asociación
  • Empresas
  • Familias de los estudiantes
  • Donantes externos

Beneficios para los donantes

Causa social – tributarios

Informes o rendición de cuentas

Cada vez son menos los jóvenes que tienen acceso a la educación superior en Colombia

Para 2017, casi 700.000 jóvenes de entre 15 y 24 años, no trabajaban ni estudiaban en el país según la última Encuesta Multipropósito realizada por el DANE.
Para 2019, el 61,6% de los jóvenes que ingresaba por primera vez a estudios superiores en Bogotá provenía de familias cuyo ingreso era menor a dos salarios mínimos.
Entre 2019 y 2020, la cifra de matrículas en instituciones de educación superior del país registró un descenso de más de 40.000 jóvenes.
Bogotá 15 de febrero de 2022.

Según cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2020 se matricularon 2.355.603 estudiantes y en el 2019, 2.396.250, esto representa una diferencia de 40.647 jóvenes que, en 2020, no accedieron a educación superior.

En el mismo sentido y de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá de 2019 se conoció que, en la capital del país, solo el 48% de los bachilleres ingresa a educación superior; y de los jóvenes que ingresan por primera vez a estudios superiores, el 61,6% provienen de familias cuyo ingreso es menor a dos salarios mínimos.

Finalmente, la última Encuesta Multipropósito (EM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que se realizó en 2017, también reveló datos importantes: en las 13 principales ciudades del país un total de 699.484 jóvenes, de entre 15 y 24 años, no trabajan ni estudian, de estos, 238.170 son de Bogotá. Las razones principales que manifestaron los jóvenes bogotanos para no acceder a educación superior fueron los elevados costos educativos y la falta de dinero.

Esta situación fue analizada por el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, quien, junto a las directivas de la institución, propuso que por medio de la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado se cree el Fondo de Solidaridad Externadista, cuya finalidad será otorgar auxilios de alimentación, transporte y alojamiento en Bogotá, a varios de los(as) estudiantes de pregrado de la Universidad que presenten dificultades económicas durante la realización de sus estudios.

“Si hay alguna universidad en Colombia que pueda mostrar que a través de su historia ha proporcionado múltiples alivios financieros a sus estudiantes, esa es la Universidad Externado de Colombia”, afirmó el Dr. Edgardo Maya Villazón, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, al recordar que la Universidad, además de este Fondo, ha facilitado por décadas a sus estudiantes el acceso a todo tipo de créditos de corto, mediano y largo plazo; becas, e incluso, ha garantizado, en la reciente coyuntura ocasionada por la pandemia, la gratuidad en la inscripción a todos sus programas.

El Fondo de Solidaridad Externadista está funcionando con la donación voluntaria de los miembros de la comunidad externadista y de otros donantes, quienes, durante cada semestre, han hecho sus aportes económicos por un valor de entre $20.000 pesos y un máximo de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las contribuciones se pueden hacer una sola vez o con una frecuencia mensual y la asignación de los auxilios económicos a los estudiantes tendrá criterios que se construirán con el apoyo de un grupo de profesionales del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad.

Para garantizar la correcta administración del Fondo de Solidaridad Externadista, el Fondo cuenta con una Junta Administradora, integrada por el presidente, el vicepresidente, el director y el tesorero de la Asociación de Antiguos Alumnos; la directora de Bienestar Universitario y el director de la Oficina de Egresados de la Universidad, y los recursos serán auditados por la firma internacional de revisoría fiscal BDO. Los auxilios permitirán que cientos de jóvenes culminen su pregrado y puedan graduarse de una de las mejores instituciones de educación superior de Colombia, para contribuir con sus conocimientos y habilidades al desarrollo social y económico del país.

El Fondo de Solidaridad Externadista durante el semestre II del año 2022 y los semestres I y II de año 2023, ya ha logrado beneficiar a más de 230 estudiantes con el apoyo en alimentación, a 105 estudiantes con el transporte y 5 con el alojamiento.

Estos apoyos han tenido un impacto positivo en la vida de cada estudiante beneficiado. A través de la distribución de los vales de alimentación, hemos logrado que cada estudiante beneficiado no solo alivie sus cargas financieras, sino que también mantenga una alimentación equilibrada, lo cual contribuye a un mejor estado de salud y fomenta la concentración, la capacidad de aprendizaje y la resistencia física. Por otro lado, el auxilio en transporte ha significado una reducción significativa en los gastos de movilidad para cada estudiante beneficiado. Esto no solo mitiga la carga financiera de estos jóvenes, sino que también les otorga una mayor flexibilidad para invertir en otros aspectos importantes de sus vidas, como son los materiales de estudio.

Desde el año 2018, la Universidad ha beneficiado a más de 2.000 jóvenes por medio de los programas Beca – Crédito y Beca crédito Al Talento – Fundación Bolívar Davivienda.  En total 14.043 personas se beneficiaron a través de todos los descuentos que ofreció la Universidad en 2020 y 18.645 personas lo hicieron en 2021. Durante 2020 la Universidad otorgó descuentos por valor de 23.092 millones de pesos y en 2021 por valor de 41.886 millones de pesos. Solo por alivios por concepto de COVID, los descuentos en la Universidad ascendieron en 2020 y 2021 a 13.404 millones de pesos y 29.960 millones de pesos, respectivamente.

En estos tiempos desafiantes, la Universidad Externado de Colombia, la Asociación de Antiguos Alumnos y su comunidad han demostrado que la educación superior puede ser un faro de esperanza y oportunidades.  Cada donación, por pequeña que sea, marca una diferencia inmensurable en la vida de cada joven beneficiado y en el futuro de nuestra sociedad.

Por: Manuela De Filippis
 

Alivios financieros vigentes otorgados por la Universidad:

  • Descuentos para egresados y sus hijos
  • Descuentos para funcionarios y sus familias
  • Estímulos deportivos
  • Programa Crédito Beca
  • Programa de Becas al Talento – Fundación Bolívar Davivienda
  • Apoyo a programas como Generación E, Ser Pilo Paga, Jóvenes a la U, Reto a la U.
  • Convenios de descuentos para funcionarios de entidades públicas y privadas (42 convenios vigentes).
  • Convenios con fundaciones para apoyar a estudiantes de grupos étnicos (ASNEA, Cimarron, auxilio Etnias (en asocio con el ICETEX)

Alivios específicos otorgados por la Universidad durante pandemia:

  • Alivio con motivo del COVID 19. Se otorga a todo aquel que lo solicite. Los porcentajes han cambiado desde su implementación para 2020-2.
  • Alivio por pronto pago. Los porcentajes han cambiado desde su implementación para 2020-2.
  • Descuento en derechos de grado. Los porcentajes han cambiado desde su implementación para 2020-2.
  • Exoneración de los derechos de inscripción para todos los programas de la universidad.