Noticias
12 de septiembre de 2023

Encuentro Promoción 1988 de Derecho

“La impronta que nos deja el Externado es para toda la vida”: Sandra Castro

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia congregó a las(os) egresados de la promoción de 1988 de la Facultad de Derecho, para brindarles un espacio de integración y reconexión con su alma mater. 

En medio de abrazos y sonrisas, la promoción de 1988 se reencontró en el edificio I del campus universitario, un espacio completamente nuevo para muchas(os) de ellas(os), quienes hace años no visitaban la Casa de Estudios que los vio crecer.

En el reencuentro, liderado por el profesor Gerardo Barbosa, las(os) egresadas(os) no solo recordaron anécdotas, a sus maestras(os), sus clases y otras particularidades de su generación, sino que además fueron recibidos por la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, quien les ofreció en nombre de la Universidad una calurosa bienvenida y les contó algunos avances y proyectos en los que la institución ha venido trabajando durante los últimos años, como la renovación del plan de estudios del pregrado en Derecho, la apuesta del departamento de Bienestar Universitario por brindar una excelente calidad de vida a las(os) estudiantes, entre otros pormenores. También se hizo presente el profesor Gerardo Muñoz, quien fue recibido con mucho aprecio por los miembros de la promoción 88. 

En nombre de sus compañeras(os), el egresado y profesor de la Universidad, Iván Darío Gómez Lee, recordó algunos de los sucesos que marcaron la promoción: la toma del palacio de Justicia en el año 1985, el periodo de narcoterrorismo en el país, entre otros acontecimientos que, por más difíciles que fueron, demostraron la entereza de las(os) externadistas, quienes no se dieron por vencidas(os) y lograron visualizar un futuro prometedor en el que el Derecho, la Justicia y la defensa de las libertades y Derechos Humanos no se podían abandonar. De igual forma, los profesores Aída Patricia Hernández, Gerardo Barbosa, Jorge Iván Cuervo y Hernando Rojas también presentaron su saludo. 

Para la externadista y magistrada de la JEP, Sandra Casto, volver a su Casa de Estudios es sinónimo de alegría y nostalgia, de volver a ver a sus compañeras(os) y sentir que por un instante el tiempo se detuvo: “Qué bonito este encuentro porque realmente esa fue una época de mi vida muy importante. Uno es profesional por esta Universidad, porque nos dio todo, nos formamos acá, y ese sello, esa impronta que deja el Externado es para toda la vida. Estar aquí es volver a nuestras raíces”. 

Las(os) egresadas(os) también manifestaron su emoción de ver la grandeza del campus y el cuidado que se brinda a los jardines que embellecen a la Universidad y se convierten en el hogar de cientos de especies de fauna. De igual manera, agradecieron a la Asociación de Antiguos Alumnos, presidida y dirigida por los doctores Edgardo Maya Villazón y Julio Medina, respectivamente, por propiciar estos espacios en los que se evocan tantos recuerdos y sentimientos de fraternidad. 

“Me encanta todo lo que veo, lo lindo que mantiene la Universidad sus jardines; me alegra mucho que el bosque siga vivo entre la urbe. El reencuentro es una maravilla, porque fue hace 35 años que salimos, hay muchos compañeros que no había visto y me complace muchísimo volver a encontrarme con todos, porque con ellos compartí ese momento clave de la vida entre la adolescencia y la adultez”, afirmó el egresado y reconocido escritor Alonso Sánchez Baute. 

De la diáspora externadista se conectaron al encuentro de manera virtual las(os) exalumnas(os) Martha Saavedra, Gustavo Florero, Claudia Cortés y Francisco Acosta, quienes a pesar de vivir fuera del país desde hace muchos años, se sienten orgullosos y felices de pertenecer a esta institución. 

El encuentro finalizó con un almuerzo en la Casa Externadista, y con un recorrido por el campus. 

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos el amor con el que nuestras(os) egresadas(os) ven a su Casa de Estudios. ¡Este siempre será su segundo hogar y tendremos nuestras puertas abiertas para ustedes, sus hijas(os) y nietas(os)!